Saltar al contenido
La casita del horror

La leyenda de los aluxes

Los aluxes

¿Alguna vez has escuchado de los aluxes?

Los aluxes son considerados como seres sobrenaturales, deidades menores que tenían como finalidad cuidar los cultivos de las personas que los tratan de buena manera y los honran.

En Yucatán mucha gente habla de estos seres, algunos relacionándolos con entidades malvadas que vienen a causar desastres en el mundo, mientras que otros más afirman con toda seguridad que son buenos y solo ayudan a las personas, aunque en lo que todos coinciden es en que son muy traviesos, como los niños pequeños que andan haciendo diabluras por aquí y por allá.

La forma de ser de estas criaturas puede variar dependiendo la manera en que se les trate a ellos o a su territorio, es decir, una persona que les deje ofrendas o comida se podría ver beneficiada, pues ellos lo ayudarían a que sus cultivos prosperen con mayor facilidad, en cambio alguien que les falte al respeto podría verse seriamente afectado o incluso enfermo de gravedad.

Pero te estarás preguntando…

¿Esa enfermedad en qué consiste?

Pues según el relato, cuando un individuo los insulta a ellos o a sus tierras, estos seres le harán llegar por medio del viento una enfermedad que les provoca vómito, fiebre y delirios, a este extraño mal, los mayas lo llaman “mal aire”, aunque según otras historias, estos también pueden transmitir ese mal colocando sus manos sobre la frente de las personas, mientras están dormidas.

¿De dónde vienen?

Existen múltiples versiones que intentan explicar de dónde provienen, en una de ellas se menciona que fueron los primeros pobladores de la tierra, incluso apareciendo mucho antes que el sol, otra versión asegura que se trata del alma de los niños que perdieron la vida durante la conquista.

Según la tradición estos seres son descendientes del enano Uxumal, y fueron creados por medio de un ritual que realizan algunos sacerdotes mayas, utilizando tierra y agua de algunas cuevas vírgenes en las que nunca haya entrado mujer alguna. Posteriormente al barro creado se le agrega una poción compuesta con miel y flores, y finalmente se van dejando a lo largo del monte mientras cantan y rezan oraciones poco conocidas por las personas.

En otras versiones de este hechizo o ritual, también se le deben agregar 9 gotas de sangre de quien será su dueño, pues de esta manera se creará una conexión entre el humano y la criatura que le ayudará a proteger su cosecha.

¿Por qué se les considera malvados?

1. Uno de los motivos por el que se les considera malvados, es porque al realizar el ritual de sangre donde el aluxe te ayudará a tener buenas cosechas durante los próximos 7 años, también corres el riesgo que este se vuelva contra ti, incluso se cuenta que pasados 4 años se debe encerrar a la criatura en su casita, para evitar que te haga algún mal.

2. Se cuenta que pasados los 7 años en los que te ayudará, correrás el riesgo de perder la vida.

3. Si su amo pierde la vida, quedará al servicio del dios del maíz, además de seguir custodiando sus tierras. Si llegara un hombre nuevo, seria considerado un intruso, viviendo bromas severas y un mal constante, hasta que se vaya o entregue alimento ganándose a la criatura.

error: ¡¡El contenido está protegido !!