(Campeche – Yucatán)
Muchas personas hablan de la mujer Xtabay, una dama que se esconde entre la maleza y los árboles del Mayad, nombre original de la península de Yucatán en idioma maya, esperando a aquel hombre desdichado que se la encuentre en medio de la noche.
Se cuenta que este ser se halla en lo más profundo del bosque siempre sentada al pie de la más frondosa ceiba. Esta dama asecha a sus víctimas, atrayéndolos al lugar donde se encuentra con cánticos, frases de amor para despedazarlos cruelmente cuando se acercan a ella.
Las historias de los pocos que han sobrevivido a su encuentro, han provocado que la gente le tema sin mayor remedio, muchos creen que es hija del Ceibam, un árbol sagrado con enormes raíces serpenteantes, torcidas, tubulares y un tronco lleno de espinas. Sin embargo, solo aquellos que conocen la historia completa entenderán, que aquella criatura tan ruin es completamente ajena a Xtabay.
Xtabay y Utz-Colel
Todo comenzó hace mucho tiempo, en un pueblo yucateco.
En aquel lugar vivieron dos mujeres, la primera a la que llamaban Xkeban que quiere decir “prostituta, mujer mala o dada al amor ilícito” cuyo nombre era Xtabay, y Utz-Colel, a la que consideraban una mujer buena y honorable, cuyo nombre quería decir “mujer buena, decente y limpia, virtuosa o correcta, que jamás había cometido ningún desliz o pecado amoroso”
Ambas mujeres conocidas entre las personas y juzgadas duramente, pero con personalidades completamente diferentes.
Xtabay era una mujer hermosa en todo sentido, su belleza únicamente era opacada por la bondad de su corazón, ayudaba a las personas desamparadas que se encontraba en su camino, cuidaba de los animales que eran abandonados, e incluso ayudaba a los necesitados a quienes proporcionaba ropa y vestido, obsequiando joyas que le daban sus pretendientes.
Por otro lado, Utz-Colel, era respetada por todas las familias que la conocían, la gente la tenía en el concepto de virtuosa y llena de talentos, al igual que Xtabay, era una mujer hermosa cuya belleza era opacada solo por su frialdad, orgullo, por maltratar a los desamparados y despreciar a los necesitados.
La desaparición y hallazgo de Xtabay (Xkeban)
Uno de tantos días Xtabay desapareció sin dejar rastro alguno. Sus vecinos inmediatamente descartaron cualquier cosa mala que pudiera haberle sucedido, afirmando que muy seguramente se encontraría en los alrededores ofreciendo su cuerpo a los viajeros que pasaran por las calles.
Nadie sabía de Xtabay, pero de la nada apareció una fina fragancia que endulzaba el olfato de todas las personas. La gente pronto inicio a buscar de dónde provenía tan delicioso aroma y para su sorpresa, llegaba de la casa de Xtabay.
Las personas por curiosidad forzaron la puerta de la casa, y para sorpresa de todos hallaron a Xtabay sin vida. El cuerpo de aquella mujer a la que llamaban Xkeban era el responsable de tan dulce aroma, pero no solamente eso, un grupo de animales la rodearon cuidando su lugar de descanso.
Este suceso llegó a oídos de todo el mundo incluida Utz-Colel, quien afirmo sin perder tiempo que aquella fragancia era muy seguramente fruto de los demonios que tenía consigo Xtabay, quien buscaba seducir a los hombres de esa manera para embrujarlos. También dijo con completa seguridad que si de ese cuerpo pecaminoso provenía tal aroma, cuando ella muriera emanaría un olor diez veces mejor.
La muerte de Utz-Colel
Nadie tiene comprada la vida y Utz-Colel no era la excepción, muy seguramente nunca se imaginó que aquellas palabras que había mencionado en aquel momento, se pondrían aprueba más pronto de lo previsto.
Un día sin más Utz-Colel perdió la vida. A su entierro acudieron todas las personas del pueblo entre grandes ceremonias que celebraban su integridad, su honestidad y gritando a los cuatro vientos que murió siendo virtuosa o en otras palabras virgen.
A su entierro todo mundo espero aquella suave fragancia que emanaría, sin embargo, de su tumba salió el aroma más pútrido jamás percibido por las personas. Fue tan nauseabundo que todo mundo salió del lugar para evitarlo.
Los aromas y las flores
Dos aromas y dos personalidades diferentes.
La gente sin duda alguna se sorprendió por ambos sucesos, sin embargo, se cuenta que las personalidades de ambas mujeres fueron plasmadas en ambas fragancias.
Por un lado, Xtabay a quien llamaban despectivamente como Xkeban, poseía un gran corazón que ayudo a todo aquel necesitado que lo requería, su fragancia fue sublime igual que su alma, mientras que, por otro lado, Utz-Colel quien desprecio a los enfermos y maltrato a los necesitados, expidió un aroma pútrido y desagradable como ella misma.
Un suceso más que aconteció fue en sus tumbas.
De la tumba de Xtabay apareció una flor humilde pero hermosa, que crece en las cercas y al pie del agave, con un magnífico aroma a la que nombraron xtabentún. Por otro lado, sobre la tumba de Utz-Colel creció un cactus lleno de espinas, sin olor e incluso en ocasiones con aroma desagradable, al que ahora se llama Tzacam.
Aquella criatura del bosque
No se sabe a ciencia cierta quien es aquella criatura que asecha a los viajeros para despedazarlos, podría ser un ánima en pena, alguna doncella sacrificada en aquel tiempo o un animal extraño nunca antes visto, pero nunca Xtabay.