En esta ocasión les contaré más acerca de la Bufadora, pero ¿qué es la Bufadora de Ensenada Baja California? Es una especie de chimenea marina, solo que expulsa agua fría a diferencia de un géiser y se crea por el rompimiento de olas contra una cueva.
Este lugar está lleno de misticismo y cuenta con múltiples versiones de leyendas, en algunas se menciona que se trata de una ballena atrapada entre las rocas, mientras que otras aseguran que se trata de una serpiente que trata de asustar a los intrusos que la molestan.
El indiecito y la ballena.
Según el relato hace mucho tiempo atrás había un hombrecillo que estaba entre las rocas de Ensenada. No se sabe exactamente qué es lo que se encontraba haciendo en ese lugar, pero si sabemos que una pequeña ballena lo miro y por pura curiosidad se acercó a él.
Ambos se volvieron amigos e iniciaron a jugar sin darse cuenta de que la noche caía y que la marea bajaba. De esta forma la pequeña ballena quedo varada entre las rocas.
Después de este acontecimiento su nuevo amigo inicio a ayudar al ballenato, pero era demasiado grande y pesada para una sola persona. Desde entonces ambos se quedaron ahí, jugando y ayudando por toda la eternidad.
El objeto brillante
Hace mucho tiempo existió una pequeña ballena que nadaba entre las costas de Ensenada, entonces observo un objeto brillante, majestuoso y hermoso, era irresistible de ignorar.
La ballena fue a buscarlo, pero en su camino quedo varada entre dos grandes rocas que la aprisionaban, no podía avanzar hacia adelante o hacia atrás por lo que, asustada, inicio a mugir y expulsar agua llamando a sus compañeras por ayuda.
Algunas de ellas estaban en la zona, pero no podían acercarse a ella y fue imposible liberarla por lo que finalmente se retiraron y la dejaron a su suerte.
Con el tiempo la pequeña ballena se fue fusionando con las enormes rocas que la aprisionaban y sus gritos de ayuda quedaron grabados en la eternidad.
La bruja y la serpiente
Esta tercera versión proviene de una vieja bruja de la localidad.
Según lo que ha dicho esta bruja lo que escupe agua en este sitio no es una ballena como las otras leyendas cuentan y todos han pensado sino una enorme serpiente de mar.
Según el relato que compartió este es un secreto que se trasmite de madre a hija en su familia y aquel animal ya viejo y gruñón trata de deshacerse todos aquellos visitantes indeseables que rompen su tranquilidad con su visita.