El relato nos transporta a una población en Campeche, llamada Seyvaplaya, en la cual repentinamente desaparecían las personas.
Al comienzo de esta situación, los habitantes pensaron que se debía a que, por las difíciles condiciones a la que todos eran expuestos, las personas decidían marcharse. Y no fue hasta que repentinamente comenzaron a desaparecer familias enteras, que pensaron que se trataba de algo más.
Los habitantes del poblado no acudieron con la policía, sino que le solicitaron ayuda a un hechicero quien aceptó hacerlo, pero puso una condición para llevarlo a cabo, y es que para poder dar con la entidad que se estaba llevando a las personas, era fundamental capturarlo mientras esté en el proceso de engullir a las personas.
Esto impactó a los habitantes, pues hasta ese momento, no tenían idea de que la gente estaba siendo comida por ese ente. No obstante, la situación se complicó más, pues había una anciana que no tenía hogar y, por ende, pedía refugio con las familias para pasar la noche, las cuales al verla tan indefensa y vulnerable, se lo otorgaban, pero no sabían que ella era la responsable de todo lo que estaba ocurriendo.
Justo cuando el hechicero explicó todo lo que debían hacer, llegó la anciana a pedir refugio, pero como no sabían que se trataba de ella, se lo concedieron.
Entonces, la anciana se escapó afuera de la casa y todos en la misma sintieron dolor estomacal, por lo que iban a acudir a donde estaba la señora. Rápidamente el hechicero supo que algo andaba mal, por lo que cuando se dispuso a ver qué ocurría, halló la piel de algunos habitantes que fueron devorados y a la doña que tenía forma de un tipo de demonio.
El hechicero no perdió tiempo y tomó los bejucos que habían sido bendecidos y se los arrojó al demonio, consiguiendo capturarla. Luego toda la comunidad llevó a la bruja, a la que llamaron Ishawuu, hasta el morro de Seyvaplaya, donde la dejaron encadenada hasta que el mar subiera lo suficiente para ahogarla.
Desde ese entonces, cuando se escucha el rugir del morro, se cuenta que se trata de la anciana demonio que grita reclamando una vida humana.