La iglesia de la ermita es una edificación que fue levantada en nombre de la Virgen María, pero llamada “Ermita de nuestra Señora del Buen Viaje”:
Esto se debe a que, un día, Don Gaspar González de Ledesma se encontraba realizando un viaje, cuando de repente, se encontraba a la deriva, como náufrago, y logró salvarse gracias a Fray Rodrigo.
Este hombre, le pidió que le rezara con mucha fe a la Virgen María, pues ella le ayudaría a regresar a tierra firme sano y salvo. Gaspar lo hizo y, tal como dijo Rodrigo, consiguió llegar a tierra.
Estando finalmente en tierra, y sintiéndose muy agradecido por la oportunidad que le concedió la Virgen de seguir viviendo, distribuyó su dinero entre las familias más pobres, intentando ayudarles. Además de esto, pidió que se construyera una capilla en honor a Nuestra Señora.
Y, otro de sus actos de agradecimiento fue para con aquel hombre que lo iluminó, pues consagró en el altar de Cristo la imagen en el relicario de Rodrigo.
Esta es la historia del origen de la iglesia de la Ermita, la cual lleva muchos años entre los Mexicanos, y es considerada como una de las más importantes. Además, en la localidad donde se encuentra, se puede percibir la fe de todos sus habitantes, los cuales se encomiendan a la Virgen.