Saltar al contenido
La casita del horror

La leyenda del cadejo

El cadejo blanco y cadejo negro

¿Eres una de esas personas a las que les gusta beber alcohol por las noches?

Si tu respuesta fue afirmativa, entonces esta historia te podría interesar, ya que esta práctica te podrá llevar a conocer al Cadejo, una criatura muy similar a un perro que disfruta de cuidar o atormentar a los borrachos que deambulan por las noches.

También se rumora la existencia de 2 tipos, un cadejo negro, una criatura monstruosa, malévola y maliciosa, mientras que por otro lado, también tendremos a su contraparte, un cadejo blanco, benevolente y protector.

Dependiendo a cuál de ellos te encuentres será tu destino, aunque otros relatos afirman que solo se trata de uno, este es totalmente inofensivo y cuida a todos esos borrachines a llegar con bien a casa.

Pero ¿De dónde proviene el Cadejo?

Esta criatura tiene su origen en la narrativa folclórica de Mesoamérica, principalmente en México y Centroamérica donde las personas aseguran haberlo visto con sus propios ojos.

Mucha gente cree que tiene una relación con los nahuales y forma parte de la creencia que afirma que todos los seres humanos tienen consigo un animal de compañía, por lo tanto, este ser es una parte del hombre mismo, llegando al punto que el lastimar o herir a uno significa lastimar y herir al otro.

¿Cuál es la apariencia del cadejo?

Como mencione en un principio existe uno que es blanco y otro que es negro, sin embargo, otros rasgos en común son unas orejas como las de un conejo, rostro de murciélago y cascos como los de una cabra. Existen otros que también afirman que es un ser diminuto, pero esto puede variar de versión en versión.

Las leyendas que se narran

Existen diferentes versiones del origen de esta criatura.

El hijo maldito

Se cuenta que hace mucho tiempo existió un joven libertino, mujeriego y amante del alcohol, que pasaba sus días entre parrandas y peleas que le causaban problemas tanto a él, como a sus padres. Llego un punto en que la situación se volvió intolerable.

Su papá cansado de tal situación intentaba hacer entrar en razón a su muchacho, pero todo aquello era inútil, su hijo no pretendía cambiar, por lo que harto y fastidiado de todo lo maldijo condenándolo a cuidar de todo aquel borracho que se encontrara por las noches.

De esta manera el joven inicio a convertirse en una especie de perro negro con ojos brillantes, ahí mismo enfrente de su familia. Fue tanto el temor que causo a su pobre mamá que le arrojo agua bendita para que se detuviera, pero en su lugar paso de ser un perro negro a perder el color dejándolo en blanco.

Desde ese momento el muchacho quedo maldito para siempre e inicio a cumplir su tarea. Cuidar a todo aquel hombre alcoholizado como un día él fue.

El hijo que quería darle una lección a su padre

Continuando con el contexto de la versión anterior, esta variante a la leyenda afirma que el borracho no era el muchacho sino su padre. Una noche, aquel joven ideo un plan para enderezar el camino de su progenitor, pero algo inesperado sucedió.

El muchacho resolvió esconderse en un callejón por el que su padre pasaba para volver a casa a altas horas de la madrugada. Se escondió entre las sombras, vestido con una piel oscura, y unas cadenas que arrastraba simulando un aire espectral, pero cuando su padre lo tuvo frente a él, estuvo a punto de sufrir un paro cardiaco.

Así fue como el muchacho abandono su plan para socorrer a su papá, pero este al mirar que era su hijo lo maldijo haciendo que se transforme en esa criatura, condenada a custodiar a todo aquel borracho que se encontrara, cuidando que llegara con bien a casa.

Creaciones de Dios y el demonio

Esta versión es conocida en México, Costa Rica, Panamá y Colombia donde se menciona al cadejo blanco como el negro.

Según los relatos que se han narrado hasta nuestros días el cadejo blanco fue una creación de Dios, mientras que el negro fue creado por el demonio. Ambos seres son prácticamente igual, pero con diferentes propósitos.

Se cuenta que dios observaba a la humanidad en aquellos días y al mirar el comportamiento del hombre y la desigualdad que existía entre unos y otros, formo una criatura parecida a un perro, ojos brillantes y color blanco que causaría terror entre las personas, pero que finalmente actuaría como protector de la humanidad.

Al percatarse el demonio de la creación de dios y buscando revancha por esta, concluyó a su contraparte, una criatura con forma de perro, con ojos brillantes y de color negro, prácticamente idéntico al de dios, cuyo propósito sería causar caos y destrucción a toda persona que se lo encontrara.

error: ¡¡El contenido está protegido !!