Saltar al contenido
La casita del horror

La leyenda del tesoro de Pancho Villa

Pancho Villa

Para muchos, el nombre de Pancho Villa es sinónimo de México y viceversa. Es un persona legendario que guardó miles de historias a su alrededor, que aún hoy, la gente comenta y comparte. Forma parte de la idiosincrasia de los aztecas. Así que no sorprende mucho saber que hay todo un relato sobre un tesoro que este hombre tenía.

El pequeño municipio de Aldama, un poco alejado de Chihuahua, fue escenario de las andanzas de la revolución mexicana, en donde se instaló el general Francisco Villa, específicamente adyacente al Templo Santa Ana de Chinarras. Un ejército liderado por él, debía compartir su día a día con la tribu indígena de los Chinarras.

Esos aborígenes incluso se dedicaban a hacerle mandados y a cumplir directrices de Villa, así que tenían una buena relación. De acuerdo con relatos de los lugareños de la zona, en una ocasión Villa entregó a los indios un pesado baúl con el fin de que lo enterraran en el sector Ojo de la Gloria.

Supuestamente, se trataba de un tesoro lleno de piezas de oro, plata y joyas de las que Pancho Villa se apropió al quitárselas a grandes hacendados de México. Una vez que los indígenas hicieron el trabajo, temieron regresar a campamento con Villa, pues creían que éste los mataría por saber el paradero del baúl.

Huyeron hacia Estados Unidos y nunca más se supo qué pasó con ellos.

¿Dónde está el tesoro de Pancho?

Obviamente, la reacción de Villa fue de profunda rabia porque había perdido un valioso patrimonio, cuya ubicación solo sabían los de la etnia Chinarras. Entonces, ¿dónde quedó el tesoro lleno de muchas piezas invalorables? En algún lugar del municipio de Aldama.

Se dice que Pancho Villa jamás dejó de buscar por toda la zona, pues estaba esperanzado de hallar sus bienes. Movilizó a cientos de hombres con el fin de tener buenos resultados, pero nunca se supo qué pasó con su baúl.

De hecho, años y años después, muchos ciudadanos de la región se desplazan por la zona con fe de tener suerte y encontrar esas piezas tan importantes para la historia mexicana.

Sin embargo, como toda leyenda, se le han agregado elementos y también le han quitado. Todo a conveniencia de quien relata este mito.

Por ejemplo, dicen que no solo era oro y joyas, sino que dentro del baúl también había armas y mucho dinero, porque Villa siempre se mantenía desplazándose y quería tener a mano cómo defenderse de sus enemigos.

Más versiones

Otra versión sobre el tesoro de Pancho Villa es que los hombres que enterraron los bienes, eran de su ejército y murieron en batalla, por lo que nadie supo la ubicación exacta del baúl. También se comenta que Villa sí sabía el paradero del patrimonio, pero se llevó a la tumba el secreto.

La historia mexicana asegura que Villa no fue el único que guardaba oro y joyas. Se cuenta que muchos hacendados y familias ricas de la época se vieron en la obligación de esconder entre muros o debajo de la tierra, varias de sus pertenencias por temor a que los bandidos se las arrebataran.

Hasta la fecha, nadie ha podido encontrar el tesoro de Pancho Villa. Incluso, muchos han llegado a pensar que se trata de una leyenda, una historia inventada por los pueblos para mantener viva la memoria de una de las caras más visibles de la revolución mexicana.

Villa murió asesinado luego de haber sido emboscado cuando se trasladaba a una fiesta familiar en Parral, Chihuahua. El hecho ocurrió el 20 de julio de 1923.

error: ¡¡El contenido está protegido !!