Muy seguramente has escuchado el nombre de Nezahualcoyotl en algún punto de tu vida; sin embargo, ¿Quién es este personaje? Fue un monarca, soberano o mejor dicho tlatoani de Tetzcoco, y aunque su vida pareciera que sería relativamente cómoda, fue un perseguido incansable durante buena parte de su vida.
La figura de Nezahualcóyotl posee mucha historia, pero en esta ocasión te contaré un relato que gira en torno a su figura.
Una leyenda narra la ocasión en que cayó a un río con fuertes corrientes cuando era solo un bebe. Las aguas lo arrastraron sacándolo de la vista de sus padres, quienes no lograron ayudarlo.
Evidentemente, este acontecimiento lleno de angustia a sus padres, y mientras su madre rogaba hallarlo sano y salvo y no le sucediera nada. Su padre salió a su rescate.
Los hombres que se unieron a la búsqueda corrieron a orillas del río durante horas interminables, y contrario a lo que muchos auguraban sería su final, lo encontraron río abajo justo en un claro, en medio del bosque completamente seco y sin un solo rasguño del evento.
Aquello era inaudito, increíble, ¿Cómo podía ser posible eso? Inmediatamente lo tomaron en brazos buscando a quien lo ayudo, seguro habría alguien que lo saco del peligro en que se encontraba, sin embargo, nadie apareció a los alrededores, parecía un evento divino.
La gente tomo esto como un milagro, un presagio de los dioses que lo protegieron, un augurio de buena fortuna para él bebe. Se contó entre las personas que fueron los mismos dioses quienes lo socorrieron, lo rescataron e incluso lo invitaron a ingerir su alimento más sagrado, es decir, la sangre de los sacrificios humanos que les ofrecían.
Se narra que, al haber ingerido aquel alimento reservado a los dioses, aquel pequeño bebe también adquirió una sabiduría sobrehumana, una fortaleza inigualable y con ello también el don de la videncia.
Verdad o mentira, una vez en su etapa adulta Nezahualcóyotl fue un hombre versado en diferentes disciplinas. Fue un diestro guerrero, un inigualable arquitecto, sumo sacerdote y dueño de una envidiable sabiduría.